Fibras para pastelería y sus principales ventajas

1.3K

Los hábitos gastronómicos de los consumidores varían con el paso del tiempo. En los últimos años, cada vez son más las personas que están buscando un estilo de vida un poco más saludable. En esta búsqueda constante de aportar nuevas opciones, en en Sosa Ingredients hemos propuesto una nueva categoría de ingredientes para pastelería: Fibras y así poder ofrecer opciones de reducción de azúcares y tener otras alternativas, sin renunciar a los postres que tanto nos gustan.

Principales ventajas de las fibras para pastelería

A lo largo del tiempo, las fibras han sido un ingrediente que ha pasado desapercibido para el sector de la panadería y de la pastelería. A la hora de seguir un estilo de vida sano, este componente en proporciones adecuadas ayuda a controlar los niveles de glucosa y de colesterol en la sangre. Además, evita una subida de los niveles de azúcar en el organismo y el aumento de peso.

Sin embargo, en los últimos años, el sector pastelero ha descubierto una de las principales ventajas de las fibras en la pastelería:: sus propiedades texturizantes. Esto permite espesar una masa líquida dándole la densidad y la viscosidad deseada. Por ejemplo, las cremas y las salsas requieren de este proceso para lograr el cuerpo deseado por el pastelero.

Por otro lado, permiten dar elasticidad a diferentes tipos de masas como el pan, o aglutinar diferentes ingredientes en uno solo de una manera sencilla. Cuando elaboramos galletas o bizcochos necesitamos mezclar una gran variedad de componentes como el azúcar, la harina o el chocolate, entre otros. El agua es otro ingrediente que está presente en la elaboración de diferentes postres. Gracias a este tipo de fibras somos capaces de provocar una emulsión. Para alcanzar esta meta es fundamental la presencia de un componente con este tipo de propiedad.

Una de las mejores opciones para conseguir texturas en pastelería

Para conseguir texturas en pastelería, algunas de las mejores opciones se encuentran en nuestra empresa. Todos los productos son fruto del trabajo que hemos llevado a cabo al lado de Jordi Bordas, uno de los primeros centros que son pioneros en el manejo de fibras en este sector. En este sentido, en nuestro catálogo podemos encontrar una gran variedad de opciones.

Una de las principales es el Flaxfiber. Puede obtenerse desde semillas de lino marrón y dorado. Esto ya aporta algo completamente natural que permite marcar la diferencia. Destaca por disolverse fácilmente, sin necesidad de calentarse, así como por espesar y aumentar la cremosidad de cualquier postre. Además, podemos utilizarlo también en todo tipo de elaboraciones ácidas. Por otro lado, puedes usar otras opciones para complementar cualquier plato que cocines.

Por ejemplo, el Natur Emul es un tipo de fibra que proviene de los cítricos. Elaborado en su totalidad por componentes vegetales, es capaz de emulsionar tanto en frío como en caliente. Las cremas, las masas batidas o los helados son algunos de sus principales usos. En la misma línea, se encuentra el Psyllium, una fibra que aporta elasticidad y se caracteriza por ser muy estable a cualquier tipo de cambio de temperatura.

La inulina es otra de las fibras principales que puedes encontrar en nuestro catálogo. Se puede aprovechar sus propiedades tanto en caliente como en frío, reduciendo el consumo de azúcares y de grasas, además de aportar cremosidad. La Oligofruct también proviene de raíces o de tubérculos, siendo soluble en frío.

Es compatible en recetas sin gluten

La pastelería y los tipos de pan sin gluten aptos para celíacos también son otras de las recetas que están cobrando más importancia en los últimos años. Este es precisamente otro de los grandes beneficios que ofrece este tipo de fibra, -Psyllium- porque puede incorporarse a todas estas elaboraciones sin ningún tipo de problema.

Algunas fibras tienen la capacidad de integrarse a la perfección con todo tipo de harinas, almidones y también puede actuar como sustituto del huevo. El poder edulcorante también permite lograr un sabor parecido al azúcar sin la necesidad de utilizarlo. Esto lo que permite es mantener un toque dulce, tan importante en muchos tipos de pasteles y artículos de repostería, pero ganando en ser un postre realmente saludable.

Finalmente, no se debe pasar por alto la capacidad de algunas fibras de interactuar con todo tipo de frutas, especialmente cuando preparamos cualquier tipo de sorbete. Al igual que las grasas, cuenta con un poder termorreversible. Esto significa que cuando se calienta por encima del 35 o el 40 % empieza a perder la textura. Por tanto, podemos ofrecer soluciones mucho más saludables que hagan la misma función que la grasa sin que esté presente.

Como conclusión, las fibras para pastelería son una de las mejores opciones para elaborar postres que mantengan un buen sabor, pero a su vez sean completamente saludables. Si quieres optar por los mejores ingredientes, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada.

Close
Sosa Ingredients © Copyright 2023. All rights reserved.
Close