El pasado viernes 12 de abril se celebró la sexta edición del Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España en la Escuela de Pastelería del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, en el que, El Taller Artesanal Virginias de la población catalana de Agramunt, liderado por el chef Jordi Farrés, se coronó como ganador.
El vencedor catalán presentó una pasta de té confeccionada mediante una base de galleta ligera de mantequilla, avellana y un interior de mandarina, imponiéndose así a las demás elaboraciones presentadas que optaban a ser ganadoras, como la sablé de café con toffe de plátano y vainilla de la Pastelería Aixa de Puzol en Valencia, galardonada en segundo lugar, y la palmerita de praliné y kumquat de la Pastelería Dolç de Sant Cugat del Vallés en Barcelona, posicionada en tercer lugar.
El concurso: Premio Dulcypas
Originado el año 2015, el certamen del Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España, del cual Sosa Ingredients es patrocinador, convoca a todas las pastelerías del país con el propósito de descubrir la más destacada entre ellas.
Se definen las pastas de té como pequeñas delicias características de la pastelería artesanal, que se acompañan tradicionalmente con una taza de té o café. Existen numerosas opciones en cuanto al tipo de masa empleada, a su forma y presentación, motivo por el cual este concurso acoge todas las diversidades y presentaciones posibles de estas delicias pasteleras.
La competición busca resaltar un producto emblemático y fundamental en la repostería como es la pasta de té, que a menudo es ignorado en las vitrinas de las tiendas más modernas del sector. Por ese motivo, Dulcypas se plantea como objetivo rescatar este producto y mostrar su versatilidad y su potencial en el mundo de la gastronomía.
Jurado de lujo: Sandra Ornelas, chef de Valrhona España
El jurado fue integrado por destacados profesionales del sector como Jaime Rodríguez, Rubén Álvarez, Miquel Guarro, Agustín Pedregal, Pedro G. Coy, Daniel Álvarez y Sandra Ornelas, chef formadora de pastelería de Valrhona España.
Los especialistas elogiaron la calidad del evento, que atrajo cerca de 300 inscritos, lo que marcó un récord en el certamen, que nunca había logrado alcanzar esa cifra tan elevada de participantes. En consecuencia, esta masiva asistencia permitió otorgar premios a las Pastas de Té que destacaron más en cada comunidad autónoma española, con un total de 14 reconocimientos que resaltaron la excelencia de las pastelerías en cada área del país:
- Andalucía – Domi Vélez Bakery de Lebrija
- Aragón – Pastelería Tolosana de Almudévar
- Asturias – Cremela de Cangas de Onís
- Cantabria – Pastelería La Antigua de Santander
- Castilla La Mancha – Pastelería Éclair de Mora
- Castilla y León – Pastelería Arranz de Pedrajas de San Esteban
- Catalunya – Taller Artesanal Virginias de Agramunt
- Comunidad Valenciana – Pastelería Aixa de Puzol
- Extremadura – Obrador Golimbeo de Los Santos de Maimona
- Galicia – Pastelería A Maquia de Culleredo
- Madrid – Viena Capellanes de Madrid
- Murcia – Los Postres de Natalia de Zarandona
- Navarra – Hojaldres Martina de Pamplona
- País Vasco – Pastelería Gozatu de Durango