Pía Salazar: The World’s Best Pastry Chef 2023

554

El mundo de la gastronomía se reunió la noche del 20 de junio en Valencia (España) para celebrar los premios The World’s 50 Best Restaurants 2023, en los que Central, de Lima, ha sido nombrado The World’s Best Restaurant 2023, así como The Best Restaurant in South America 2023. La ceremonia de entrega de premios, celebrada en el Teatro de la Ópera de Les Arts de esta ciudad, rindió homenaje a la cumbre del talento gastronómico de 24 territorios de los cinco continentes.

Durante la ceremonia tuvimos la gran oportunidad de otorgar el premio: “The World’s Best Pastry Chef Award 2023” a Pía Salazar del Restaurant Neuma en Quito – Ecuador, premio que estuvo a cargo del CEO de Sosa Ingredients Daniel Rio.

Pía Salazar nacida en Cuenca está ayudando a posicionar a Ecuador en el mapa culinario con sus creaciones experimentales, convirtiendo frutas y verduras en obras maestras dulces, como coco con levadura rica en umami y ajo negro, o puerro y vainilla con cedrón, una hierba similar a la verbena de limón.

La actual mejor pastelera del mundo 2023, ya había sido premiada anteriormente en la edición latinoamericana del prestigioso listado gastronómico. En esa ocasión fue también nombrada mejor chef pastelera de la región. Definitivamente ha sido un digno reconocimiento a un extraordinario talento ecuatoriano de la escena mundial.

Paralelamente tuvimos la oportunidad de ofrecer a los más de 1500 invitados al evento una selección de helados diseñados especialmente para la ocasión. Entre ellos se pudo deleitar de:

“Helado de Agua de Valencia” inspirada en la famosa bebida del lugar que ha acogido los premios, “Sorbete de Horchata” servido con Fartón (postre de la gastronomía valenciana) y otras dos opciones: “Sorbete de Kefir” y “Sorbete de Albahaca”.

Los mejores restaurantes del mundo: Top 3

En la lista de los mejores restaurantes del mundo: Central, el restaurante insignia de Lima de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, se coronaron en la posición No.1, sucediendo al ganador del 2022, Geranium en Copenhague, que ahora se eleva al Salón de la Fama de los Best of the Best.

Central, el cual ocupó la posición No.2 de la lista en 2022, es un homenaje a Perú, con un menú
que celebra la biodiversidad única de los ingredientes indígenas del país; guiado por su brazo de investigación, Mater Iniciativa, junto con sus tradiciones e historia, mientras promueve la sostenibilidad. Central es seguido por Disfrutar (No.2) en Barcelona y Diverxo (No.3) en Madrid.

Lo mejor de lo mejor

Los restaurantes del grupo de élite de los clasificados con el No.1 (enumerados a continuación)
han demostrado con creces su valía y serán honrados para siempre como destinos gastronómicos emblemáticos en el salón de la fama de Best of the Best. Los chefs y restauradores que han llevado a sus restaurantes a lo más alto de la lista han expresado su deseo de invertir en el futuro del sector y «devolver» al mundo de la gastronomía a través de nuevos proyectos e iniciativas.

Los siguientes restaurantes han sido nombrados No.1 de The World’s 50 Best Restaurants desde la creación de la lista y, por tanto, no han podido ser votados en 2023, ni lo serán en años venideros:

  • El Bulli (2002, 2006-2009)
  • The French Laundry (2003-2004)
  • The Fat Duck (2005)
  • Noma – local original (2010-2012, 2014)
  • El Celler de Can Roca (2013, 2015)
  • Osteria Francescana (2016, 2018)
  • Eleven Madison Park (2017)
  • Mirazur (2019)
  • Noma – local actual (2021)
  • Geranium (2022)

A continuación un resumen de lo que fue la entrega de premios The World’s 50 Best Restaurants 2023:

Close
Sosa Ingredients © Copyright 2023. All rights reserved.
Close